Sylvia Iparraguirre
Sylvia Iparraguirre

Nació en Junín, provincia de Buenos aires, el 4 de julio de 1947. Con su hermana y sus padres, pasó su infancia y adolescencia en Los Toldos y Junín, los lugares de origen de su familia. A los dieciocho años viene a Buenos Aires a estudiar e ingresa en la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Es profesora en Letras Modernas y pertenece, desde 1982, al Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONI-CET). Actualmente trabaja en el Instituto d.e Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) donde ha participado y participa de diversos proyectos de investigación y donde dicta un seminario de postgrado.

Es escritora y ensayista. En diciembre de 1969 conoce al escritor Abelardo Castillo con quien se casa en 1976. Participó de la revista literaria El Escarabajo de Oro y fue cofundadora junto a Abelardo Castillo y Liliana Heker de El Ornitorrinco (1977/1986), la revista que la continuó, considerada la primera publicación de resistencia cultural durante la dictadura militar (1976/1983).

Publicó tres libros de cuentos: En el invierno de las ciudades (primera edición, Galerna, 1988) que obtuvo el Primer Premio Municipal de Literatura; Probables lluvias por la noche (primera edición, Emecé, 1993), y El país del viento (Alfaguara, 2003) destacado como mejor "Libro de cuentos juvenil" por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina” (Feria del Libro de Buenos Aires, 2004). Los tres libros más cuentos inéditos aparecieron reunidos en el volumen: Narrativa breve (Alfaguara, 2005)

Su primera novela fue El Parque (primera edición, Emecé, 1996, 2da. edición Alfaguara, 2004). Su segunda novela La tierra del fuego (Alfaguara, 1998), traducida al alemán, italiano, portugués, inglés, francés, holandés y hebreo (publicada, además, en Cuba, Brasil y Estados Unidos), recibió el Premio de la Crítica en la XXV Feria del Libro de Buenos Aires (1999); el Premio Club de los 13 de Buenos Aires, y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, México, 1999, entregado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Su siguiente novela, El muchacho de los senos de goma, (Alfaguara, 2007), apareció en noviembre de 2007 y fue traducida al holandés y al alemán. Su última novela, recientemente publicada, es La orfandad.

Publicó una extensa crónica: Tierra del Fuego, una biografía del fin del mundo, en colaboración con el fotógrafo Florian von der Fecht (primera edición: Yenny—El Ateneo, 2000, segunda edición bilingüe español/inglés Editorial Photo Design, 2009), que obtuvo en 2001 el premio Eikon en “Comunicación con la Comunidad”.

Fue antóloga, editora y prologuista de diversos volúmenes, entre los que se destacan: La cultura argentina: de la dictadura a la democracia, volumen doble 517-519 (julio-septiembre), de la revista Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid, 1993; La literatura argentina por escritores argentinos — narradores, poetas y dramaturgos, Edición de la Biblioteca Nacional, colección Ensayos y Debates, Buenos Aires, 2009; Antología del cuento argentino del siglo XX, edición especial bilingüe (español/inglés) de Cancillería Argentina para la Feria de Frankfurt, Buenos Aires, 2010.

Sus cuentos, traducidos al alemán, al inglés y al holandés, han formado parte de diversas antologías en la Argentina y en el extranjero. Entre otras, Hand in hand alongside the tracks Contemporary Argentine Stories, edición de Norman Thomas Di Giovanni, Constable, London, 1992; Una antología de la nueva ficción argentina, Edición de Juan Forn, Editorial Anagrama, Barcelona, 1992; DespuésNarrativa argentina posterior a la dictadura, selección y prólogo de Liliana Heker, Ediciones Desde la Gente, Buenos Aires, 1996.

Desde hace muchos años, forma parte de y colabora con diversas asociaciones proteccionistas y ambientalistas.